La caza con arco en montaña es un gran reto para cualquier arquero, el éxito de la misma dependerá de muchos factores pero la correcta elección del equipo que vamos a llevar nos facilitará mucho las cosas.

EL ARCO

Soy partidario de utilizar arcos rápidos y potentes para la caza, siempre y cuando tengamos un control total del mismo, ya que no sirve de nada que nuestro proyectil llegue con mucha velocidad y energía si no somos capaces de colocarlo en su sitio.

Para la caza de montaña estos dos factores suponen una ventaja, debido a que la mayoría de los tiros suelen ser más largos de lo que desearíamos, entre los 40 y 80 metros.

En este caso el arco utilizado es un arco de poleas de 87 ibs de potencia, con 29” de abertura, 32” entre ejes y 7” de fismel, que lanza las flechas a más de 350 fps, unos 106 metros por segundo.

LA FLECHA

equipo-caza-arco-montana-flechaLa elección de la flecha es igual o más compleja que la de la munición de nuestros rifles, por la cantidad y variedad de modelos, calibres, materiales y acabados, que se complementarán con el amplio abanico de puntas de caza y plumas que existen en el mercado.

En mi caso estoy utilizando una flecha de carbono calibre 300 de 5 mm de diámetro con un emplumado helicoidal, las X Vanes de Bohning Archery, y una punta de caza mecánica de dos filos que permanece cerrada durante el vuelo y, al impactar con el animal, sus cuchillas se abren asegurando un vuelo perfecto con un gran diámetro de corte.

El peso total de la flecha es de 490 gn manteniendo el binomio energía-rasante bastante equilibrado.

EL VISOR

Yo utilizo un visor monopin de 0,10 con un carro móvil que me permite ajustar la distancia de tiro metro a metro, dando mucha definición y precisión en tiros medios y largos; este visor también me permite poner un lente con aumentos muy utilizado en la competición, ofreciendo una mejor visión del objetivo.

EL DISPARADOR

Es de muñeca, de la marca francesa Arc Systeme.

Accionado mediante un gatillo con el dedo índice, la ventaja de este disparador es el buen ajuste que ofrece a la anatomía de la mano de cada arquero.

EL REPOSAFLECHAS 

Es de caída, lo que asegura una salida limpia de la flecha sin que ninguna parte del material roce y pueda influir en su vuelo.

LA ESTABILIZACIÓN

Son mixtas, derivadas de la competición, pudiéndolas personalizar con distintos pesos en su extremo para mejor empuje del arco hasta conseguir un buen equilibrio de fuerzas que, unido a una buena técnica de tiro, me ofrece mucha confianza.

equipo-caza-arco-montana-varios

LA ROPA

La ropa de camuflaje se hace imprescindible a la hora de ponerse a la distancia adecuada.

Actualmente hay en el mercado ropa técnica de gran calidad.

 

Fuente Trofeo caza y conservación